La propuesta de separar los distintos tipos de residuos para su reciclado surgió a partir de la preocupación de muchos estudiantes acerca del destino de todo el papel que se gasta todos los años en la facultad (impresiones, cuadernos, afiches de las elecciones estudiantiles, etc). Hasta ahora no existía una manera de separar los residuos que fueran reciclables, por eso es que junto con otros estudiantes que querían moverse para cambiar esto organizamos esta iniciativa desde la Secretaría de Ciencia y Producción del CEI.

 A partir de esta semana hay dos tipos de tachos distintos en la FIUBA: los tachos verdes (residuos reciclables) y los tachos negros (no reciclables). Si logramos tirar únicamente residuos que sean reciclables en los tachos verdes y todo lo que es basura en los tachos negros, podemos mandar a reciclar todo el papel, plástico y cartón que hasta ahora desperdiciábamos.

¿Qué tipo de residuos van en cada tacho?

 

TACHO VERDE (RECICLABLE): Papel seco (apuntes viejos, resueltos, afiches que ya no sirven, boletos de tren o subte, diarios, papel de cualquier color), Cartón seco (cajas, tapas de cuadernos), Plásticos (botellas sin líquido adentro), Vidrio (botellas de vidrio transparente o de color), Metal (latitas de aluminio, clavos, desodorantes vacíos, papel de alumnio, llaves).

¿Qué es lo que NO va en el tacho verde?  Enel tacho verde NO podemos tirar vidrios rotos (es peligroso), restos de comida (por más que sea orgánica, lámparas fluorescentes, lámparas de bajo consumo, papel o cartón sucio, envoltorios de comida, CDs, etc.

TACHO NEGRO (NO RECICLABLE): todo lo que no se pueda reciclar, es decir, lo que no va en el tacho verde. Ante la duda, si no sabés si algo es reciclable, mejor tiralo en el negro y después averiguá. Esto es para que no se se arruine lo que sí es reciclable.

Es muy importante difundir y concientizar a nuestros compañeros

Para que esto salga bien, es muy importante que todos seamos parte. Que alguien tire basura no reciclable en el tacho verde, se vuelve más difícil reciclar. Si alguien va a tirar un residuo en el tacho equivocado, paralo y avisale que estamos separando la basura para reciclarla. También, podés compartir el link de esta página para que todos sepan cómo reciclar.

 ¿Cómo vamos a reciclar los residuos?

Existen muchas cooperativas que se dedican al reciclado de residuos. Por lo pronto, estamos coordinando con las cooperativas El CEIBO y el movimiento de cartoneros MTE para que puedan pasar periódicamente por la facultad a buscar los residuos que pueden ser aprovechados. Siguiendo estos links, podés enterarte de lo que hacen El CEIBO y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Compartí está información para que seamos más los que nos sumemos a reciclar en la facultad.

 Si querés participar de esta iniciativa, ¡sumate al grupo de Facebook!